viernes, 5 de marzo de 2010

Biblioteca del Centenario. 100 años. 1910 - 2010.

.

.

Homenaje y agradecimiento de NTC … y de la Fundación Perlamor a la Biblioteca, al Padre Alfonso Zawadsky, quien fue su Director durante muchos años y de quien recibimos sus "Cátedras Bolivarianas", y a la Poeta Orietta Lozano ( 1 , 2 ) quien fue, también, su Directora y "la convirtió en biblioteca especializada en poesía" (Ana Milena Puerta *).
.

Próximamente publicaremos entrevista a la Poeta Orietta Lozano sobre estos temas y sobre su participación.

Entrevistadora: Poeta Ana Milena Puerta * .


Fotografía (Marzo 5, 2010): María Isabel Casas de NTC …
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Biblioteca del Centenario.
Una centena de años al servicio de la cultura en Cali
.
Tomado del Boletín ""Oiga, Mire, Lea"
de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali
Febrero 2010
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Biblioteca del Centenario.
100 años al servicio de la cultura en Cali


Transcurría el año de 1910 cuando la modernidad de las grandes ciudades se hacía sentir. Santiago de Cali no era indiferente a dicha modernidad, y junto a ella estaba el crecimiento poblacional, que imponía nuevas tendencias y exigencias.
.
Para entonces Cali solo contaba con veinte mil habitantes, lo que la convertía en una provincia llena de esperanza y expectativa. En ese año la ciudad se plantea la celebración del primer centenario de la proclamación de la independencia como acontecimiento de perdurable recordación. El gobierno del departamento, el clero, el concejo municipal, la Junta de Ornato, las sociedades de medicina, la jurisprudencia, los artesanos y todos los habitantes contribuyeron a solemnizar los actos y dar realce a las festividades.
.
Se constituyó, entonces, la Junta Departamental del Centenario para organizar las festividades en el departamento. Fueron sus miembros los señores Oswaldo Scarpetta, Evaristo García, Juan de Dios Borrero y Mario de Caicedo y el General Lucio Velasco. Esta junta aprobó el 24 de abril de 1910 la propuesta del señor Oswaldo Scarpetta de fundar una biblioteca pública en Cali como un digno homenaje a los Padres de la Patria. Para ese tiempo se había constituído en Bogotá la Biblioteca Nacional, y los humanistas de aquellos días conocían la importancia de poner a disposición de la comunidad los libros como instrumentos de superación y entretenimiento, transformadores de la vida personal y social.
.
Los anales de la historia nos recuerdan que la prensa local ­como el Correo del Cauca, el Correo del Valle, El Día, La Idea Liberal, El Doctrinario, La Instrucción Popular y El Obrero - registró cada acontecimiento en que se plasmó la constitución de espacios públicos e institucionales que hoy, cien años después, son motivo de orgullo. La Biblioteca del Centenario cumple cien años de historia, cultura y educación, y se convierte en parte de nuestro patrimonio como vallecaucanos.
.
La historia da cuenta de que el 20 de julio de 1910 llegó el momento que todos esperaban. A las ocho de la mañana tuvo lugar la instalación de la Biblioteca del Centenario, solemne acto en el edificio de la gobernación; en la ceremonia el ilustre Mario de Caicedo lee un discurso en nombre de la Junta Departamental del Centenario. Las autoridades, las corporaciones y el público cautivo se dirigieron en célebre desfile a la iglesia de San Pedro, donde se celebró la misa con la Reverenda Comunidad Franciscana después de los acordes del himno patrio.

Paralelo a la Biblioteca del Centenario, en los actos conmemorativos, otras instituciones hacen su aparición, como la Cámara de Comercio de Cali y la Sociedad de Mejoras Públicas. En la noche de aquel majestuoso día, en el cual cada acto cultural y cívico evocó las hazañas de los Padres de la Patria, se realizaron tenidas musicales y poéticas acompasadas con diversidad de viandas que reflejaban la riqueza multiétnica del naciente departamento. Valses, pasillos, y bambucos fueron interpretados magistral­mente por músicos de la época, que alegraron el amanecer la inolvidable fecha que abrió otro capítulo en la historia de la ciudad.
.
Un hecho de gran connotación fue la creación del departamento del Valle del Cauca con Santiago de Cali como capital. Mediante decreto 386 de 30 de abril de 1910 el Presidente Ramón González Valencia y su ministro de Gobierno Miguel Abadía Méndez designaron como primer Gobernador del Valle del Cauca al médico caleño Pablo Borrero Ayerbe, quien venía desempeñándose como Gobernador de Cali.
.
En estas festividades, que duraron días, se canta por primera vez el Himno a Cali, compuesto por el poeta Ricardo Nieto.
.
Bajo la dirección de Bias Scarpetta y con una donación inicial de ochocientos. volúmenes generosamente entregados por el Instituto Literario de Cali, la Biblioteca del Centenario abrió sus puertas a la comunidad en la Casa Municipal, local que le fue asignado por el Cabildo con carácter de perpetuidad mediante el acuerdo Número 14 del 28 de noviembre de 1910. Aquí funcionó hasta 1918, cuando fue demolida esta edificación para construir en su lugar el
,
Palacio Nacional. Ese mismo año se trasladó a la Carrera 5a con Calle 7a, donde dispuso de alguna amplitud hasta 1965, cuando tuvo que compartir el local con la Universidad Santiago de Cali, que en 1976 desplazó la biblioteca luego de 58 años de servicio a la comunidad.
,
Hasta 1980 la colección se archivó en sótanos del CAM, donde sufre inundaciones y saqueos. De ahí pasa a ser resguardada por la Biblioteca Departamental, fundada en 1953 por Jorge Garcés Borrero.
.
En 1980 abre de nuevo sus puertas al público en la Avenida 3a norte No 13 N 52, donde prestó sus servicios hasta el mes de septiembre de 1983. Actualmente y después de un largo peregrinaje, se sitúa en la Calle 4a oeste No 1 - 12, barrio El Peñón, antigua sede de la escuela de varones Isaías Gamboa. En esta casa, ¡por fin sede propia!, la Biblioteca del Centenario entra a formar en el año 2000 parte de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali*, un programa de la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.
.
En la actualidad la Biblioteca del Centenario ofrece al público una colección bibliográfica de más de veinticinco mil volúmenes; la Hemeroteca tiene documentos que datan de finales del siglo XIX; hay una sala infantil y juvenil donde se realizan actividades lúdicas de lecto-escritura; se cuenta con una cocina equipada con libros y herramientas donde se lleva a cabo el taller "Cocina y Letras"; se dispone de un auditorio con capacidad para 80 personas al servicio de la comunidad con diversas actividades como cine foros, recitales y conferencias.
.
Para los caleños de antes y de hoy, la Biblioteca del Centenario es no solo un patrimonio de la ciudad, sino además, ese espacio al que se acude para reencontrarse con la historia y el saber.
+++++
-
MENSAJES RECIBIDOS (Gracias!)
* El 6 de marzo de 2010 07:41, Ana Milena Puerta < anamilenapuerta@hotmail.com > escribió:
Espero que en las celebraciones del centenario de la Biblioteca no se olviden de quien le dio prestancia entre los escritores y la convirtió en biblioteca especializada en poesía: Orietta Lozano.
Anamilena Puerta
NoTiCa de NTC ...: los enlaces son nuestros.
++++
De Alejandro Astorquiza, alejoastor@yahoo.com
Para Biblioteca del Centenario NTC bibliodelcente.cali.ntc@gmail.com

Fecha 6 de marzo de 2010 08:13
Asunto TERTULIA POETICA-ASOCIACION CULTURAL CASA DE POESIA AURELIO ARTURO-ALEJANDRO ASTORQUIZA
HOLA BIBLIOTECA DEL CENTENARIO. ATTE. AMPARO GUERRERO Y NTC
AGRADECEMOS LAS IMAGENES Y RESEÑA HISTORICA DE LA BIBLIOTECA CENTENARIO. FELICITACIONES.

EN DIALOGO CON EL SECRETARIO DE CULTURA Y TURISMO DEL MUNICIPIO, COMUNICADOR SOCIAL ARGEMIRO CROTES BUITRAGO Y CON EL SEÑOR IGNACIO CERON, EN EL LANZAMIENTO DEL X FESTIVAL DE POESIA Y VI CONCURSO D EPOESIA, PUSIMOS A DISPOSICION EL TRABAJO DE FORMACION POETICA INFANTIL Y JUVENIL QUE VENIMOS DESARROLLANDO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALI CON EL PROYECTO..... CALI: UN SUEÑO ATRAVESADO POR 7 RIOS, DESDE HACE 4 AÑOS, NUESTRO PROPOSITO ES FORTALECER LA AMPLIACION DE LOS TALLERES DEL X FESTIVAL D EPOESIA, EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
.
DISPONEMOS DE UN SALON PARA 30 PERSONAS EN LA SEDE DE LA SALA DEL MAESTRO. PISO 1 DE LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL, DONDE TENEMOS NUESTRA SEDE.

GRACIAS POR LA ATENCION Y DEFERENCIA

LIC. ALEJANDRO ASTORQUIZA, SECETARIO GENERAL
ASOCIACION CULTURAL CASA DE POESIA AURELIO ARTURO
++++++
ENLACES Y RELACIONES:
.
*** Biblioteca del Centenario, 1910 - 2010. Su Centenario en el Bicentenario (1810 - 2010) http://bibliodelcente-cali-ntc.blogspot.com/2010_02_13_archive.html Especial mención se hace en esta Cartilla a la BIBLIOTECA DEL CENTENARIO . Páginas 19 a 22 de la Cartilla. (En la página 19 se incluye una de las fotos de la Biblioteca publicada en este Blog BIBLIOTECA DEL CENTENARIO . Gracias!)
.
.
*** ....
++++++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 5 , 2010, 9:45 PM

No hay comentarios: